Parrandboleros

SU MÚSICA

Romántica y entrañable

Los Parrandboleros comenzaron su andadura musical en 1998. Nunca hubiera imaginado aquel pequeño grupo de amigos que su decisión de reunirse cada semana en Murcia para, con la música por excusa y a modo de hilo conductor pasar un rato agradable iba a convertirse en lo que hoy son y significan Los Parrandboleros.

Aquellos amigos compartían alegrías y penas, anécdotas y vivencias diarias alrededor de una mesa bien provista de vinos de la tierra y de unas guitarras con las que disfrutaban de las canciones de siempre, canciones que a pesar del tiempo transcurrido forjaron lo que hoy son y representan los Parrandboleros: un referente de la música romántica, de la música tradicional latina.

'' Una nueva visión de la música popular llena de sabor latino y todo el calor del Sur''

Trayectoria

Canciones de creación propia y versiones adaptadas del rico cancionero hispanoamericano impregnadas con ese sabor tan característico del Sur, de tierra adentro, de huerta y de mar, una miscelánea inigualable que les otorga su tierra murciana y al que ellos mismos denominan como “sabor parrandbolero”.

Porque en estos 20 años los Parrandboleros se han convertido en un grupo aclamado por la crítica, y sobre todo, por los miles de seguidores que tanto dentro de Región de Murcia como a lo largo de la geografía española les siguen e idolatran allá donde quiera que van.

Sus conciertos, que son más de 400 desde su presentación en el Teatro Romea de Murcia en mayo de 1998 son una sucesión de emociones, alegrías, romanticismo y mucho sabor y color: el color que emana de una puesta de escena impresionante con 20 voces y 15 músicos, un perfecto engranaje de instrumentos de plectro, percusión latina y sección de viento que consigue alcanzar el corazón, que evoca los recuerdos y las emociones a través de las canciones de siempre, canciones de ayer y de hoy, todas ellas arregladas especialmente para y por el grupo y que nos transportan en el tiempo a aquella Hispanoamérica de tiempos pasados, a aquella España que era capaz de soñar y de amar simplemente con los acordes y las notas de un bolero.

Lo que comenzó aquellas calurosas noches y hermosas noches de la primavera murciana es hoy un fenómeno musical aclamado y reconocido no solo por su público sino también por grandes artistas de la música latinoamericana que disfrutan y solicitan poder fusionar sus voces con las impresionantes voces de los Parrandboleros, que desean poder “parrandbolerizar” sus canciones para deleite y disfrute de todos.

Público y escenarios de toda España, Argentina, Cuba, Brasil, Portugal, Francia, entre otros han tenido la fortuna de comprobar como con siete notas y una perfecta armonización un grupo de músicos son capaces de llegar a sus corazones, provocando que afloren sus sentimientos y sus emociones, todo ello desde el respeto absoluto al mensaje y a la partitura original de los autores.

En 2019 el grupo cumple 20 años. Lo hacen mirando hacia al futuro. Y lo harán dejando tras de sí 7 grandes trabajos discográficos. Desde aquel primer disco editado en 1999 “Palomar de Arrullo” hasta su último trabajo recientemente publicado, “Olas sin nombre”, muchos han sido los momentos que el Grupo tiene grabados en su trayectoria artística: en 2002 fueron el Grupo revelación en el XV Festival Boleros de Oro celebrado en La Habana, en 2005 cosecharon un gran éxito en el 48 Festival de Folclore de Cosquín (Argentina) ante 20.000 espectadores en directo y una audiencia de más de 40 millones de telespectadores de toda América Latina.

También guardan en el recuerdo los memorables conciertos ofrecidos junto con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y las giras por la geografía española con su espectáculo “La noche del Bolero” junto a artistas nacionales e internacionales y que tuvo su colofón con la organización del primer Festival Murcia Romántica celebrado en 2018 y en el que compartieron escenario con artistas de la talla de Armando Manzanero, Mocedades, Pacho Céspedes, Alberto Cortez, Trío Los 3 Reyes o Pablo Milanés, entre otros.

Son de Murcia, ensalzan su tierra de la única manera que los músicos saben hacerlo: con sus canciones y con sus muestras de cariño a la huerta y al mar, una “murcianía” de la que hacen gala y que les llevó a pregonar la Feria de Murcia en 2015, a tener el honor de ser embajadores de Murcia en sus visitas a Argentina y más recientemente, a ser galardonados con la Medalla de Plata de la Ciudad de Murcia en reconocimiento a su trayectoria, entre otras muchas distinciones.

Veinte años, veinte años ya y siguen siendo… Los Parrandboleros.