Skip to content

Parrandboleros

SU MÚSICA

Romántica y entrañable

Parrandboleros comenzaron su andadura musical en 1998. Nunca hubiera imaginado aquel pequeño grupo de amigos que su decisión de reunirse cada semana en Murcia para, con la música por excusa y a modo de hilo conductor pasar un rato agradable iba a convertirse en lo que hoy son y significan Parrandboleros.

Aquellos amigos compartían alegrías y penas, anécdotas y vivencias diarias alrededor de una mesa bien provista de vinos de la tierra y de unas guitarras con las que disfrutaban de las canciones de siempre, canciones que a pesar del tiempo transcurrido forjaron lo que hoy son y representan Parrandboleros: un referente de la música romántica, de la música tradicional latina.

'' Una conjunción perfecta de los sones de ambos lados del Atlántico que busca estrechar nuestros ancestrales lazos históricos como solo la música podría hacerlo''

Trayectoria

Canciones de creación propia y versiones adaptadas del rico cancionero hispanoamericano impregnadas con ese sabor tan característico del Sur, de tierra adentro, de huerta y de mar, una miscelánea inigualable que les otorga su tierra murciana y al que ellos mismos denominan como “sabor parrandbolero”.

Parrandboleros le cantan al amor, le cantan a su tierra murciana, a su huerta, a sus mares, a sus ciudades, pero sobre todo, les cantan a sus gentes. Les cantan a las personas para que afloren sus emociones, sus recuerdos y sus anhelos, y a fe que lo consiguen. Tanto que en su tierra murciana les consideran sus Embajadores culturales, los abanderados de sus emociones.

Porque pronto cumplirán sus bodas de plata y Parrandboleros se han convertido en un grupo aclamado por la crítica, y, sobre todo, por los miles de seguidores que, tanto dentro de Región de Murcia como a lo largo de la geografía española, les siguen e idolatran allá donde quiera que van.

Sus conciertos, que son cerca de 500 desde su presentación en el Teatro Romea de Murcia en mayo de 1998 son una sucesión de emociones, alegrías, romanticismo y mucho sabor y color: el color que emana de una puesta de escena impresionante con 20 voces y 15 músicos, un perfecto engranaje de instrumentos de plectro, percusión latina y sección de viento que consigue alcanzar el corazón, que evoca los recuerdos y las emociones a través de las canciones de siempre, canciones de ayer y de hoy, todas ellas arregladas especialmente para y por el grupo y que nos transportan en el tiempo a aquella Hispanoamérica de tiempos pasados, a aquella España que era capaz de soñar y de amar simplemente con los acordes y las notas de un bolero.

Y no solo eso, sino que en todos sus conciertos tienen a gala interpretar alguna de las canciones que ensalzan a su tierra murciana, ya sean propias o tomadas del rico folclore murciano, allá donde quiera que vayan siempre harán un guiño al aroma de azahar que impregna la tierra que les vio nacer, a su luz, a sus calles, a sus gentes…

Y como ellos mismos reconocen, quizás una de las mayores satisfacciones sea que muchas de esas canciones propias dedicadas a Murcia se enseñen hoy en los colegios murcianos a los niños como método vehicular de lo que es y significa pertenecer, sentir y amar a Murcia y su Región.

Lo que comenzó aquellas calurosas noches y hermosas noches de la primavera murciana es hoy un fenómeno musical aclamado y reconocido, no solo por su público, sino también por grandes artistas de la música latinoamericana que disfrutan y solicitan poder fusionar sus voces con las impresionantes voces de Parrandboleros, que desean poder “parrandbolerizar” sus canciones para deleite y disfrute de todos.

Público y escenarios de toda España, Argentina, Cuba, Brasil, Portugal, Francia, México, entre otros han tenido la fortuna de comprobar como con siete notas y una perfecta armonización un grupo de músicos son capaces de llegar a sus corazones, provocando que afloren sus sentimientos y sus emociones, todo ello desde el respeto absoluto al mensaje y a la partitura original de los autores.

Casi 25 años ya y la misma ilusión que el primer día, quizás más, porque siguen trabajando en grandes proyectos de futuro, un futuro que estamos seguros estará jalonado de éxitos con los que seguir ilusionando a su público, no solo en sus conciertos en directo, sino también, a través de su extensa discografía y también a través de las redes sociales en donde sus seguidores y amigos no paran de crecer continuamente.
Han sido hasta ahora 7 grandes trabajos discográficos. Todos especiales y algunos memorables como su trabajo Rico Ron en el que participó la gran artista cubana Omara Portuondo.

Ya está muy cerca el que hará el número 8, un trabajo ilusionante en el que rendirán homenaje póstumo a una de las figuras más importantes de la música hispanoamericana de todos los tiempos como lo fue el Maestro Armando Manzanero y con el que mantenían una relación muy especial: una relación de hermandad como el propio Don Armando comentó en muchas ocasiones y con quien compartieron escenario en muchas ocasiones y en donde se gestó ese último trabajo discográfico del maestro Manzanero que el destino y el propio maestro quisieron que fuesen los Parrandboleros quienes lo finalizasen y mostrasen al mundo.

Desde aquel primer disco editado en 1999 “Palomar de Arrullo” hasta su último trabajo publicado, “Olas sin nombre”, muchos han sido los momentos que el Grupo tiene grabados en su trayectoria artística: en 2002 fueron el Grupo Revelación en el XV Festival Boleros de Oro celebrado en La Habana, en 2005 cosecharon un gran éxito en el 48 Festival de Folclore de Cosquín (Argentina) ante 20.000 espectadores en directo y una audiencia de más de 40 millones de telespectadores de toda América Latina.

Han compartido escenario con muchos artistas nacionales e internacionales en estos más de 20 años: Pastora Soler, Moncho, Tamara, Francisco, Rafael Basurto, Nuria Fergó, María Dolores Pradera, Curro Piñana… por citar algunos de ellos.

También guardan en el recuerdo los memorables conciertos ofrecidos junto con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y las giras por la geografía española con su espectáculo “La Gran noche del Bolero” junto a artistas nacionales e internacionales y que tuvo su colofón en un memorable concierto en los Jardines de Sabatini en Madrid y que fue el preámbulo de la organización del primer Festival Murcia Romántica celebrado en 2018 y en el que compartieron escenario y unieron sus voces con las de artistas de la talla de Armando Manzanero, Mocedades, Pancho Céspedes, Alberto Cortez, Trío Los 3 Reyes o Pablo Milanés, entre otros.

Son de Murcia, ensalzan su tierra de la única manera que los músicos saben hacerlo: con sus canciones y con sus muestras de cariño a la huerta y al mar, una “murcianía” de la que hacen gala y que la sociedad murciana en reciprocidad ha tenido a bien reconocerles: Pregoneros de la Feria de Murcia en 2015, Embajadores de la Región de Murcia en sus visitas a Argentina, Medalla de Plata de la Ciudad de Murcia, ciudad en la que tienen una calle con su nombre, Diploma Distinguido de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y más recientemente Diploma de la Orden del Mérito Civil otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en reconocimiento a su trayectoria, entre otras muchas distinciones oficiales.

Pero no solo destilan “murcianía”, sino que desde sus comienzos siempre han querido estar presentes y colaborar con todas aquellas manifestaciones culturales y sociales de su ciudad y por supuesto ayudar a las organizaciones y fundaciones sociales de ayuda a los más desfavorecidos, ofreciendo conciertos solidarios y de ayuda a los damnificados de los terremotos de Lorca, Haití, y Chile como muestra de su compromiso con la sociedad.
Solidarios ONCE, Visitantes distinguidos de la Ciudad de Rosario (Argentina) y del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Cancún (México), Grandes Maestres del Certamen de Tunas Costa Cálida, Pregoneros de la Feria Taurina de Murcia en la que fueron distinguidos con el galardón “Triunfador” otorgado por el Club Taurino de Murcia y para el que compusieron un pasodoble con motivo de su Centenario, Diploma del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Artesa de Oro de la Peña Huertana L’Artesa, o más recientemente ser nombrados Pitocrónicos del Entierro de la Sardina de 2023 y recibir el Premio “Calle Radio Murcia 2023” son solo algunas de las decenas de distinciones y reconocimientos que acumulan.

Son más de veinte años ya, sus bodas de plata están asomando por ahí y por suerte, siguen siendo… Parrandboleros.